¿Qué significa el color ROJO? Significado y Definición


Nuestra reacción ante el Significado Del Color Rojo es instantánea, logrando demostrar así que el color actúa como un estimulante más efectivo que las palabras. Esto se debe a que es percibido por nuestro cerebro en tres niveles, simbólico, espiritual y emocional.

Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado a 600 estadounidenses, el color también condiciona nuestras habilidades cognitivas; es decir el procesamiento de información. En la investigación se reveló que estos colores,  permite mejorar la memoria y la capacidad de las personas para percibir los detalles.
Estas tonalidades permiten incentivar una reacción cerebral inmediata hacia los mensajes, permitiendo así que las personas puedan tener una mejor valoración de las características y detalles de un producto o servicio.
Aunque el color no es el único elemento importante en el neuromarketing, es lo primero que ven las personas, por ello es importante dejar una impresión duradera, con el objetivo de enviar un mensaje subconsciente a los posibles clientes.

¿Qué sensaciones transmite el Rojo?

Aunque a primera vista es capaz de transmitir sensaciones de fuerza y pasión, en exceso puede ser muy perjudicial para nuestra mente. Esto se debe a que estos sentimientos tan pasionales y potentes, evitan que nos relajemos. Además de manera subconsciente, emite sensaciones de masculinidad, porque evoca emociones de combate y valentía; así como también un alto componente femenino asociado a la elegancia, y misterio.

Es por ello que las personas que suelen vestir de rojo, dan la sensación de ser fuertes, positivas y valientes.

Curiosidades

Generalmente cuando pensamos en él, lo hacemos desde el lado de las emociones, ya que es una tonalidad totalmente emocional, y al mismo tiempo está ligada a la parte pasional y animal de las personas. Entre algunas de las curiosidades que esconde este color, se encuentran las siguientes:
  • El color rojo solo podía ser utilizado para vestir, por los emperadores y sus familias en la época del Imperio Romano.
  • Es uno de los colores más utilizados en las banderas de los países, ya que la mayoría de las naciones lo ha usado cuando les ha tocado estar en guerra.
  • Gracias a la hemoglobina nuestra sangre es roja, que es la proteína encargada de llevar el oxígeno a todo nuestro cuerpo.
  • El rojo es asociado a las personas que tienen ideas políticas de izquierdas, o de revolución.
  • Es el símbolo de la lucha contra el SIDA, es por ello que el lazo de su simbología es de esta tonalidad.
  • De acuerdo a varios estudios realizados, se ha demostrado que las mujeres y hombres que prefieren el colores rojos por encima de cualquier otro, se definen como personas emocionales, que toman decisiones basadas en el corazón y no por la razón, además de que son muy optimistas.

Impacto del Rojo en el Desarrollo de una Marca 

El uso de los colores correctos y su asociación con el tipo de producto o servicio a promocionar, juega un papel fundamental en la decisión de compra del consumidor. Por esto resulta importante para las empresas, estar muy atentos a los colores que utilizarán; ya que estos son capaces de transmitir cierta información que afectará de manera directa, el estado de ánimo y las decisiones de los consumidores.
El impacto del Colores Rojos para una marca puede ser muy versátil, los tonos rojos más brillantes permiten transmitir energía, mientras que los más oscuros transmiten elegancia y potencia. Esto es muy importante saberlo, ya que de acuerdo a los impulsos que provocan los colores en las personas, los expertos en marketing pueden desarrollar una estrategia, para captar la atención de los consumidores hacia el producto que se está comercializando, y lograr mejorar el posicionamiento de una marca en la web.

Los Rojos nos sugieren ideas, y afecta nuestro comportamiento de manera directa; así que debe ser utilizado para una función determinada, ya sea para evocar una sensación, o destacar partes relevantes de un mensaje. Además es importante hacer  la elección correcta, ya que es uno de los componentes  principales del Branding en el Marketing Online, para que las marcas puedan comunicar de una manera correcta sus valores e identidad, al mercado y consumidores.

Permite atraer la atención de manera inmediata de quienes lo perciben, logrando darle fuerza a los productos, y campañas publicitarias utilizadas por las marcas en la web. De esta manera se convierte en un elemento vital para la venta de productos en Internet, en donde los matices de los colores utilizados, hacen que las personas compren más o menos en las tiendas virtuales.
 Significado de los Colores                                  Significado del color Azul