¿Qué significa el color AZUL? Significado y Definición


El Significado del Color Azul Si tu marca o producto es nuevo en el mercado o se trata de un servicio de gran importancia que requiera que el público se atreva a utilizarlo, a pagar por él, el azul entonces debe formar parte de la identidad gráfica de tu servicio o producto, tiene que encontrarse en el meta mensaje que envías al público que pretendes conquistar, pues precisamente la confianza es el principal Significado de este color en el neuromarketing.
De allí a que muchos bancos utilicen el color azul como parte de su imagenpara sugerir responsabilidad, inspirando confianza en sus tonalidades. También suele ser utilizado por compañías de seguridad o de servicio de distribución de agua, aunque en éste último también influye el hecho de que el azul es un color que se identifica con el agua y la pureza.

La Estabilidad con el Azul

Si tomamos como ejemplo a una agencia de seguros, además de confianza, se necesita transmitir la sensación de estabilidad, es decir que las personas no tengan temor a ser víctimas de estafas por parte de una compañía fantasma que apenas nace y desaparece en poco tiempo sin dejar rastro y llevándose con ella tu inversión.
Las líneas aéreas también buscan que sus usuarios sientan que viajan en vuelos seguros, ya que conocen bien que al comprar un boleto, una persona va a hacerlo con una aerolínea que le haga sentir que su vida estará segura y esa aerolínea es aquella con una amplia trayectoria y que le aporte sensación de estabilidad. Es por eso que tanto en el uniforme como en su imagen pública, muchas aerolíneas utilizan este color como símbolo de seguridad, confianza y estabilidad.

Azul Oscuro y Azul Claro

Como bien te comenté  anteriormente, la tonalidad influye mucho en el meta mensaje que se envía al público objetivo ya que no es igual lo que transmite el color azul oscuro a lo que hace sentir el azul claro, pues en el primero está representado el conocimiento, la seriedad y responsabilidad, así como la integridad y el poder.
La fuerza del azul oscuro, que se puede asociar al océano profundo, a la intensidad, por el contrario se convierte en toda una oleada de relajación, paz, frescura, paciencia e incluso espiritualidad, si en lugar de ése tono utilizamos un azul claro. Esto debido a su suavidad, algo que recuerda al azul del cielo y que te hace sentir que existe transparencia en el mensaje, en la compañía.

Inhibe El Hambre

Así como lo lees, otro Sentir tiene que ver con la inhibición del apetito, por lo que no se recomienda utilizar este color para un local o compañía dedicada a la venta de alimentos o una página de recetas de comidas ya que se ha comprobado que ante la presencia de éste color las personas sienten suprimido su apetito, lo que haría que compren menos tus productos o prefieran otro restaurante, producto o página de recetas.
Muchas marcas de dentífricos, instrumentos de odontología y medicamentos utilizan el azul como parte de su identidad, algo que no se asocia para nada a disfrutar de un buen plato de comida, pues las personas no asocian este color con los alimentos, lo que es una conducta natural debido a que el ser humano sabe que en la naturaleza existe muy pocos alimentos que pudieran tener el color azul. Entonces el cerebro envía un mensaje al cuerpo y le dice “eso es azul, no es un alimento. No se debe comer”.

El Azul En Las Redes Sociales

Elcolor Azultambién se puede observar en un buen número de redes sociales empezando por Facebook y Twitter, pasando por Linkedin y Flickr entre muchas otras. Pero no sólo se queda allí pues también está presente en un sinfín de blogs, plataformas para blogs y hasta en navegadorescomo parte de su imagen.
Esto se debe a que todos estos sitios buscan ser la autoridad en el producto que generan y precisamente el color azul transmite sensación de autoridad, además de honestidad, éxito y obviamente seguridad, que como bien te lo dije al principio es el principal significado de este color.

Pues bien, como habrás podido ver, el Significado Del Color Azul es de gran importancia para las empresas, marcas o productos que busquen hacer que su público objetivo sienta confianza y seguridad acerca de lo que les estás presentando. A la hora de utilizarlo en la creación de una identidad gráfica, toma en cuenta la tonalidad del mismo y si realmente es lo que quieres transmitir a tu audiencia.
 Significado del Color Rojo                              Significado del Color Verde