¿Qué significa el color AZUL? Significado y Definición
El Significado del Color Azul Si tu marca o producto es nuevo en el
mercado o se trata de un servicio de gran importancia que requiera que el
público se atreva a utilizarlo, a pagar por él, el azul entonces debe formar parte de la identidad gráfica de tu servicio
o producto, tiene que encontrarse en el meta mensaje que envías al
público que pretendes conquistar, pues precisamente la confianza es el principal Significado de este color en el
neuromarketing.
De allí a que
muchos bancos utilicen el color azul como parte de su imagenpara sugerir responsabilidad, inspirando
confianza en sus tonalidades. También suele ser utilizado por compañías
de seguridad o de servicio de distribución de agua, aunque en éste último
también influye el hecho de que el azul es un color que se identifica con el
agua y la pureza.
La Estabilidad con el Azul
Si tomamos como
ejemplo a una agencia de seguros, además de confianza, se necesita transmitir
la sensación de estabilidad, es decir que las personas no tengan temor a ser
víctimas de estafas por parte de una compañía fantasma que apenas nace y
desaparece en poco tiempo sin dejar rastro y llevándose con ella tu inversión.
Las líneas
aéreas también buscan que sus usuarios sientan que viajan en vuelos seguros, ya
que conocen bien que al comprar un
boleto, una persona va a hacerlo con una aerolínea que le haga sentir que su
vida estará segura y esa aerolínea es aquella con una amplia trayectoria
y que le aporte sensación de estabilidad. Es por eso que tanto en el
uniforme como en su imagen pública, muchas
aerolíneas utilizan este color como símbolo de seguridad, confianza y
estabilidad.
Azul Oscuro y Azul Claro
Como bien te
comenté anteriormente, la tonalidad
influye mucho en el meta mensaje que se envía al público objetivo ya que no es igual lo que transmite el color azul
oscuro a lo que hace sentir el azul claro, pues en el primero está representado el conocimiento, la seriedad y
responsabilidad, así como la integridad y el poder.
La fuerza del
azul oscuro, que se puede asociar al océano profundo, a la intensidad, por el
contrario se convierte en toda una
oleada de relajación, paz, frescura, paciencia e incluso espiritualidad, si en
lugar de ése tono utilizamos un azul claro. Esto debido a su suavidad, algo
que recuerda al azul del cielo y que te hace sentir que existe
transparencia en el mensaje, en la compañía.
Inhibe El Hambre
Así como lo
lees, otro Sentir tiene que ver con
la inhibición del apetito, por lo que no se recomienda utilizar este color para un local o compañía dedicada
a la venta de alimentos o una página de recetas de comidas ya que se ha
comprobado que ante la presencia de éste
color las personas sienten suprimido su apetito, lo que haría que
compren menos tus productos o prefieran otro restaurante, producto o página
de recetas.
Muchas marcas de dentífricos, instrumentos
de odontología y medicamentos utilizan el azul como parte de su identidad,
algo que no se asocia para nada a disfrutar de un buen plato de comida, pues las
personas no asocian este color con los alimentos, lo que es una conducta
natural debido a que el ser humano sabe que en la naturaleza existe muy pocos
alimentos que pudieran tener el color azul. Entonces el cerebro envía un mensaje al cuerpo y le dice “eso es azul, no es un
alimento. No se debe comer”.
El Azul En Las Redes Sociales
Elcolor Azultambién se puede observar en un
buen número de redes sociales empezando por Facebook y Twitter, pasando por Linkedin
y Flickr entre muchas otras. Pero no sólo se queda allí pues también está
presente en un sinfín de blogs, plataformas para blogs y hasta en
navegadorescomo parte de su imagen.
Esto se debe a
que todos estos sitios buscan ser la
autoridad en el producto que generan y precisamente el color azul transmite sensación de autoridad, además de honestidad,
éxito y obviamente seguridad, que como bien te lo dije al principio es el
principal significado de este color.
Pues bien, como
habrás podido ver, el Significado Del
Color Azul es de gran importancia para las empresas, marcas o productos que
busquen hacer que su público objetivo sienta confianza y seguridad acerca de lo
que les estás presentando. A la hora de utilizarlo en la creación de una
identidad gráfica, toma en cuenta la tonalidad del mismo y si realmente es
lo que quieres transmitir a tu audiencia.
Significado del Color Rojo Significado del Color Verde
Significado del Color Rojo Significado del Color Verde