¿Qué significa el color de las banderas? Significado y Definición



En Las Banderas De Los Países

El Significado de los colores de las Banderas es muy extenso. Las naciones al crear sus banderas, toman en cuenta todo lo que se conjuga en el país como las bellezas naturales, riquezas nacionales y las vidas que se perdieron en batalla al conformarse como país libre. Por tal motivo, muchas banderas incorporan el amarillo como símbolo del oro, es decir, de las riquezas que poseen, como es el caso de España, cuya franja amarilla está relacionada con las riquezas alcanzadas durante la época de las conquistas, pero para otros lugares El Significado Del Color En Las Banderas, también puede representar el sol, como parte de un renacimiento.
En el caso de Zambia, ésta se encuentra dividida en 4 colores, donde el verde predomina y está relacionado con la agricultura así como su flora, el rojo representa la lucha por la libertad, el naranja habla de los recursos mineros y naturales del país, mientras que el negro es la gente de ese país.

Ejemplos De Algunas Banderas De Países y Sus Colores

Ya hemos hablado de este importante símbolo del patriotismo de España y de Zambia, pero a continuación te presentamos algunas de las banderas del mundo y el significado de sus colores:
·       Alemania: Sus tres colores, rojo, dorado y negro simbolizan al uniforme que usaban los soldados de esa nación durante la época de las guerras napoleónicas. Éste era negro, con botones de cobre dorado con decoraciones rojas.
·       China:El rojo predomina en esta bandera porque es el color de la ideología comunista, representando de esta manera la revolución, con cinco estrellas amarillas, cuatro de las cuales sugieren clases sociales y una quinta más grande que es el Estado Comunista.
·       Estados Unidos:El blanco de las estrellas y las franjas se refiere a la pureza e inocencia, el azul sobre el cual se encuentran las 50 estrellassimboliza al cielo, la perseverancia y la justicia, y finalmente el rojo nos habla de valor y coraje.
·       Argentina: En el caso de este país suramericano, el blanco junto al azul celesteno está vinculado con el cielo per se, sino con la vestimenta de la Virgen de La Inmaculada Concepción, lo que le aporta un elemento religioso, pero que indirectamente es un símbolo del cielo en el catolicismo.

En El Mar Los Colores También Importan

Ahora bien, los símbolos patrios no son los únicos en los que existen las banderas, en la simbología marítima también existen y lo que representan es muy importante. A continuación, te contamos sobre algunos colores que indican el estado del mar:
·       Verde:Baño permitido, el verde indica que no es necesario tomar medidas especiales, más allá del cuidado al impredecible mar, pues se trata de una playa en calma.
·       Amarillo:Invita a tomar precauciones por la presencia de irregularidades en la corriente que no se aprecian con facilidad y que pueden empeorar en cualquier momento. Es el color previo al rojo.
·       Rojo: Cuando hay bandera roja en una playa, quiere decir que está prohibido entrar en el agua debido a que representa un grave riesgo para la salud e incluso para la vida de los bañistas.
·       Rojo y negro: Esta se coloca para señalar mar peligroso donde pueden existir pozos e incluso canales de succión.
·       Azul celeste: Este tono indica que no existen desplazamientos de arena, ni corrientes succionadoras y además que el suelo es uniforme, por lo que se trata de un mar bueno.
·       Negro:Con un rayo blanco en el borde ancho, es indicativo de tormentas eléctricas, por lo que al verla en cualquier playa hay que retirarse de ella.
·       Blanco:Con dos medusas, nos advierte de la presencia de estas especies en el agua. Es acompañada por una de color amarillo.

En La Fórmula 1

Las carreras automovilísticas tienen todo un lenguajeque se expresa a través del Significado Del Color En Las Banderas, siendo la más conocida por todos en el mundo, la de cuadros blancos y negrosque se encuentra en la línea final y que señala el final de la carrera.
Así mismo, tal como si fuera un semáforo, la verde le índica a los corredores que arranca la carrera. Por su parte la amarilla detiene parcialmente la competencia debido a obstáculos en la pista o un accidente, por lo que al verla todos los conductores deben reducir la velocidad de manera inmediata y tienen prohibido mientras se encuentre esta bandera ondeando sobrepasar a cualquier competidor.
Finalmente, la roja detiene por completo la competencia bien sea por causas meteorológicas o por accidente grave. Cuando aparece, todos los pilotos están obligados a reducir la velocidad y hasta a detenerse de ser necesario, volviendo a los pits, siguiendo al place-car. Tampoco se permite adelantar a ningún rival.

Bandera Olímpica

Los colores en los aros de la bandera que representa las olimpiadas mundiales tienen una razón de ser. Esta razón es que cada aro distinguido por un color representa a un continente, de allí a que sean 5, de los cuales el azul representa a Europa, el rojo a América, el amarillo a Asia,el verde a Australia y el negro a África.

Como habrás visto, existe una gran diversidad de explicaciones de cada color usado en las banderas, en algunos casos son similares sus significados o tienen relación, pero en otros son totalmente diferentes. Se trata de todo un mundo interesante que vale la pena conocer.

Significado del Color Blanco                              Colores en la Psicologia